HISTORIA

En el Curso escolar 1977 – 78 padres y madres, docentes y organismos populares crearon el embrión de Udal Ikastola con unas características significativas: pública, euskaldun e innovadora pedagógicamente.

La intención era cubrir en estos tres aspectos el vacío que existía en aquel momento. Iruñeko Udal Ikastola estaba constituida por tres centros escolares: Amaiur, Axular yHegoalde.

En su inicio el estatus legal fue fuente de conflicto con la Administración: Colegio Nacional Bilingüe adscrito a un centro público, en los comienzos, dependientes posteriormente del Patronato para el Fomento del Euskara del Ayuntamiento de Iruña, después Ikastolas Municipales. Desde septiembre de 2003 el centro depende del Gobierno de Navarra.

TITULARIDAD

Hegoalde es un colegio público dependiente del Gobierno de Navarra.

FINANCIACIÓN

La educación es gratuita para los padres y madres. Hegoalde recibe para las actividades extraescolares o para proyectos concretos el mismo tipo de ayudas asignadas a los centros públicos. Los gastos propios de material fungible y salidas escolares son abonados en parte mediante una cuota anual por los padres y madres.

OFERTA EDUCATIVA

Hegoalde ofrece la Etapa de Educación Infantil y Enseñanza Primaria, desde los 3 hasta los 12 años, con dos grupos por cada nivel escolar. La Educación Secundaria Obligatoria ( 12- 16 años) la realizan los alumnos y alumnas en el instituto Iturrama.